Accesos directos a las distintas zonas de la web

Menú de opciones.

Acceso clientes.

Boletín.

Contenidos.

Destacados y Noticias.

Contacto.


logotipo



Área de clientes

Zona Usuarios

entrar


boletín

boletín

Suscríbete

Escribe tu correo y apúntate

Suscribirse al boletín


Educomunicación

EL PODER DE TU VOZ: PROHIBIDO EN ESPAÑA

elpoderdetuvoz.org
Seguramente conocíais esta campaña de Amnistía Internacional que critica la actitud de Gobiernos y líderes Mundiales que vulneran sistemáticamente los derechos humanos. Lo que quizás no sabiais es que el Gobierno de España ha prohibido su emisión argumentando: "no cabe duda de que el mensaje principal en el anuncio (...) no es el de defender determinados derechos, sino afirmar que éstos están siendo violados por determinados dirigentes y no por otros (...).Además, afirma que la denuncia de los derechos humanos, para tener finalidad pública, debe carecer de "controversia". Parece ser que el derecho a la comunicación y a la información no le importa mucho a nuestro gobierno... Ver para creer.

NO ARRUINES LA NOCHE POR EL ALCOHOL

taxis camuflados: Conoce tus límites con el alcohol
Encontramos esta original acción de "marketing de guerrilla" en las calles de Londres para reducir los riesgos asociados de unir alcohol y conducción. Se trata de taxis en los que la mitad del vehículo ha sido pintado con el diseño de una ambulancia o un coche de policía. Un buen ejemplo de como se pueden conjugar intereses empresariales con campañas de responsabilidad social... esperamos que también incluyesen descuentos en "las carreras" :P . Ya lo dijo Stevie "Si bebes no conduzcas"

¿¿por una publicidad justa??

cartel campaña VIK-SIDA
Nos enteramos a través del blog de la gran diseñadora asturiana AnnieChristian (que por cierto amenaza con cerrar su blog... ¡ánimo annie tus seguidores te necesitamos!) que en Francia la Asociación de Profesionales por una Publicidad Justa (paradójico nombre) ha censurado este cartel para prevenir el VIH-SIDA entre población homosexual por considerarlo demasiado "explícito"... Desde luego, a veces no sabemos si vamos "p'alante" o "p'atrás"...

Make my logo bigger!!

make my logo bigger!!!
Reconocemos que con este post nos salimos un poco de la habitual temática de comunicación social pero tenemos la "obligación moral" de mostrarlo a diseñadores/as, agencias de publicidad y (sobre todo a) clientes...
Porque ¿quién no ha dicho o escuchado eso de "pon mi logo mayor", "hay demasiado espacio en blanco", "dale unas vueltas más"o el clásico "la idea me gusta pero"... En fin... vale más tomárselo con sentido del humor como hacen ellos :-)

Persépolis: la Película

cartel de cine de Persépolis
Para nosotros es desde luego uno de los estrenos de cine más esperados de este año... Y es que ver la obra maestra de la dibujante iraní Marjane Satrapi pasada a una animación que parece totalmente respetuosa con el original nos llena de emoción. Persépolis es la historia autobiográfica de cómo Marjane creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando la autora tenía diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Imprescindible.

The Yes Men: ´Corrección de identidad´

carátula edición española del DVD ´The Yes Men´

En un mundo en el que casi nadie dice quien es realmente las grandes corporaciones empresariales son, sin lugar a dudas, las campeonas de la mentira y el eufemismo. Los Yes Men son un grupo de activistas que practican lo que ellos llaman "Corrección de identidad". Su técnica es tan curiosa como sencilla: se hacen pasar por representantes de grandes organizaciones, aceptando las invitaciones recibidas en sus páginas web (que imitan a los sitios oficiales) para aparecer en conferencias y programas de televisión en los que dicen sin tapujos el discurso no-oficial pero verdadero de estas corporaciones. ¿Qué dirían los directivos de Mc Donald's o la OMC si les inyectaran el "suero de la verdad"?
Ahora puedes descubrir a este genial grupo de activistas que se vale de las nuevas tecnología como herramienta, gracias al documental que la Fnac ha editado recientemente en España. ¿Merece la pena? ¡yes, men! (¡and women!)

El poder de tu firma

el poder de tu firma
Este genial spot (como no, de Amnistía Internacional) elaborado a partir de una animación, trata de concienciarnos sobre lo importante que puede ser nuestra firma en uno de esos "molestos" papelitos que podemos encontrar por nuestras calles y que a veces por no perder un minuto dejamos de suscribir... Esperemos que gracias a esta campaña todos pensemos un poco más sobre las consecuencias que puede tener ese minuto "perdido" para la vida de muchas personas...

Maus: el Holocausto en cómic

portada de edición inglesa de Maus
Aunque ya tenemos esta novela gráfica desde hace mucho tiempo en la estantería de "favoritos", verla a lo largo de las últimas semanas en los escaparates de todas las librerías nos ha hecho pensar que quizás mucha gente aún no conozca la obra maestra de Art Spielgman que fue merecedora de un premio Pulitzer en 1992. Maus cuenta la historia de Vladek Spiegelman, padre de Art que sobrevivió al Campo de Concentración de Auschwitz. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre así como de su difícil y tensa relación con él. En definitiva... imprescindible y con un importante valor didáctico. (Avisamos que la reedición es preciosa pero un "pelín" cara)

Publicidad Infantil ´a toda mecha´...

¡¡velocidad a tope!!
Los pasados 5 y 6 de julio se celebró una nueva edición del Festival de Publicidad y Comunicación Infantil "El Chupete" en el que se otorgaron varios premios en diferentes categorías. No deja de llamarnos la atención un original spot titulado "Sin Límites" premiado en la categoría de Cine y TV realizado por Bassat Ogilvy para Mattel. La verdad que no sé si será por el bombardeo de la "operación salida" o por la inclusión en el currículo de la educación vial en la inminente y polémica Educación para la Ciudadanía... o igual es que hoy estamos especialmente sensibles. No sé... juzgad vosotros mismos... pero no nos queda claro que "El Chupete" cumpla sus propias normas aunque parece que últimamente el marketing está ansioso de que niños y niñas vayan "a toda mecha"... y la verdad, no nos parece la mejor idea...

¿CENSURA O RESPONSABILIDAD?

anuncios censurados en España
A través de ComandoEfe nos encontramos con este post publicado en Espoiler en el que aparece un listado de "los 10 mejores spots censurados en España" por la presión de asociaciones y otras entidades. ¿Estaremos llevando al límite la corrección política?, ¿Estamos demostrando que no "todo vale" con tal de vender más?... Cada cuál que vea los anuncios y juzgue por sí mismo...

Guantánamo no! cerrémosla entre todos

gano!
"Cambiar los derechos de autor por los derechos humanos" ese es el espíritu que encierra la última idea de la Fundación Signes: Guántamo no!! gritan con la fuerza de la imagen diseñadores de todo el mundo contra el cierre de una prisión que nunca debió existir. En esta web se exponen los trabajo y propuestas de muchos diseñadores, muchas de ellas muy interesantes. Nosotros hemos hecho nuestra modesta contribución con el siguiente mensaje: si todos presionamos acabaremos abriendo Guantánamo. Otros grandes diseñadores asturianos como Jorge Lorenzo o Montse Matos también se han apuntado a esta iniciativa.

Sugar Baby Love: campaña VIH-SIDA

´Vive lo suficiente para encontrar el adecuado´
Como ya se está acercando la fecha del Día del Orgullo Gay entramos en la web de XEGA y nos encontramos con esta genial campaña de prevención del VIH-SIDA de la asociación francesa Aides: "Vive lo suficiente para encontrar el adecuado" es la traducción de este divertido corto animado que está acompañado perfectamente con la canción  'Sugar Baby Love' de The Rubbettes. Y como aquí también sabemos hacer las cosas bien, os dejamos de regalo este enlace de un interactivo de Stop-Sida cuyas ilustraciones han sido realizadas por nuestro colaborador habitual Iván García, todo un crack. ¡¡Eso sí!! pa +18, ojo que avisamos. Qué bien que poco a poco vayamos incorporando las emociones en el mensaje de las campañas sociales ¡¡Viva Tinky Winky!!

El vídeojuego de Mc Donald`s

imagen del vídeojuego
La Molleindustria es un grupo de artistas, diseñadores y programadores de Milán que bajo el lema "no odies los medios, conviértete en ellos", desarrolla videojuegos para denunciar situaciones de injusticia social y promover un pensamiento político crítico. Probablemente el mejor es este vídeojuego tipo "Age of Empires" o "Los Sims" sobre la gran cadena de "comida basura" Mc Donald's, gracias al cuál te convertirás en el director de esta multinacional. Según nos dicen en su propia web: "desde la creación de los pastizales para el ganado hasta su matanza, de la dirección de un restaurante a la de toda la corporación. Descubrirás todos los sucios secretos que nos hacen ser una de las compañias más grandes del mundo". Ojo no es fácil... nosotros ya los arruinamos varias veces (malditos ecologistas ;-)

Delfino el Argentino

Delfino el Argentino
Delfin Quishpe es un artista ecuatoriano de "dudoso gusto" que adquirió fama través del YouTube a raíz de componer un tema musical que dedicó al atentado a las Torres Gemelas. Ahora desde Argentina nos llega una ácida parodia llamada "Delfino el Argentino" en la que se critica entre otras cosas la corrupción, el pago de la deuda externa Argentina, la gestión de George Bush, la política armamentística y otros temas de la actualidad política y social argentina. ¡¡¡No puede ser...NOOOOOOO!!!

Campaña contra la ablación

ver una imagen de la campaña
"Más de dos millones de niñas son mutiladas genitalmente al año". Una de las mayores barbaries que aún se cometen en pleno siglo XXI es la mutilación genital femenina, un acto terriblemente cruel que cuenta con el beneplácito de gobiernos de varios Estados. La Asociación de Mujeres Antimutilación AMAM ha desarrollado esta impactante campaña de sensibilización a través de postales "postal-free" que sin lugar a dudas no te dejará indiferente...

Edualter: red de recursos educativos

Edualter:recursos educativos gratuitos
Edualter es uno de esos sitios web imprescindibles para aquellas personas voluntarias o profesionales que trabajan temas como la educación en valores, la interculturalidad, la educación para la paz o la educación para el desarrollo. En Edualter además tú también puedes aportar tu granito de arena subiendo los materiales didácticos que tengas desarrollados. Especialmente completo el trabajo desarrollado con el cine como instrumento educativo.

La Tierra en Miniatura

la tierra en miniatura
Seguramente ya conocéis ese texto que explica como sería el mundo si sólo viviesen 1000 personas  "State of the Village Report", escrito por Donella Meadows en 1990. Ahora tenemos una nueva versión con imágenes y sonido que refuerza aún más la fuerza de este impactante texto. Desde luego da que pensar ...

herramienta para las promesas electorales

políticos: ¡¡cuidado con lo que prometéis!!
Leyendo en La Fragua a Toño, uno de los creadores del genial Manifestómetro nos enteramos de una nueva iniciativa de participación política a través de la web de cara a las elecciones locales y autonómicas que se celebrarán en Mayo. Su nombre: Lo Prometido es Deuda ya nos dice mucho de esta sencilla web con formato de wiki en la que cualquier usuario puede poner las promesas que los políticos de su Comunidad Autónoma, ciudad o pueblo vayan haciendo estos días y en futuras elecciones. Según su autor esta web es "Un Wiki para recordar a todos los políticos que todo lo que prometan puede ser utilizado en su contra. Que tenemos en cuenta sus palabras y que queremos poder recordarles cómo, dónde y cuándo prometieron algo por si habían pensado en incumplirlo". Ya sabéis, a escribir todas las promesas electorales que leáis o escuchéis, que ya sabéis que las palabras se las lleva el viento...

Web 2.0: Nosotros somos la máquina

Web 2.0: Nosotros somos la máquina
¿Estás harto/a de oir hablar eso de la Web2.0 y no saber exactamente a qué demonios se refieren? Michael Wesch, profesor de antropología de la Universidad de Kansas, ha publicado este acertado vídeo en el que resume las ideas básicas de la revolución 2.0. En dos meses en Youtube ya casi alcanza los 2.000.000 de visitas. Los subtítulos se los debemos al Comunicador Social mexicano Mario Nel Villamizar. Y no olvides que tú también eres la máquina...

Uso Creativo de fotos (y excusa pa ver a henry)

fotomosaico Gioconda
Un par de cosas curiosas que podemos hacer con nuestras fotos en la web: ver si nos parecemos más a George Clooney o al Fary o hacer un fotomosaico digital en cuestión de segundos. Simplemente para pasar un rato divertido y mostrar una vez más que internet es algo más que el correo electrónico, las webs informativas, los blogs de nuestros amigos o las genialidades dialécticas en YouTube de nuestro paisano Henry Felgueroso.

el gran hermano te está mirando

¿te apetece sonreir?
En un reciente viaje que hicimos por tierras argentinas encontramos en una estación de autobuses este cartel que nos llamó la atención. ¿De verdad deberíamos sonreir? David Shart nos cuenta en 4 minutos en Stop Big Brother State los peligros de una sociedad que cada vez se parece más al 1.984 de Orwell.

¿Todo Vale? publicidad al límite

polémica campaña de Benetton
Por desgracia últimamente se está hablando mucho de campañas publicitarias polémicas como la de D&G o la de Armani Junior que han tenido que ser retiradas por considerar que pueden alentar actitudes como la violencia machista o la pedofilia, pero no han sido las únicas. En EP3 nos encontramos con esta interesante recopilación de algunos de los anuncios más controvertidos de los últimos tiempos.

Guerrilla para mayores

Así es como muchas familias tratan a sus ancianos cuando aún están vivos
A través de Brief Blog nos encontramos esta acción de marketing de guerrilla desarrollada en la India por la Fundación Help Age, que pretende crear conciencia sobre el maltrato y abandono que sufren las personas mayores. Al parecer en la India es costumbre colocar esas cintas en los retratos de personas fallecidas, además el marco lleva el siguiente mensaje: "Así es como muchas familias tratan a sus ancianos cuando aún están vivos". Sin duda no dejará indiferente a nadie que pase por la calle...

Nada es lo que parece

Todo el mundo sabe que en publicidad nada es lo que parece pero ¿hasta qué punto?. Aquí encontramos dos ejemplos vía nuevapublicidad dirigidos a jóvenes y adolescentes. Un poco de maquilaje por aquí, algo de Photoshop por allá y el milagro está conseguido. En el segundo ejemplo podemos ver un interactivo diseñado por el gobierno sueco en el que nosotros mismos podemos protagonizar la milagrosa metamorfosis. Y es que en realidad, todos somos modelos perfectos.

Children see. Children do

lo que se ve ... se hace
NAPCAN, una ONG australiana que se ocupa del bienestar infantil, ha elaborado este spot publicitario para sensibilizar sobre la influencia que los mayores ejercen en las y los niños. Sencillo pero (a)efectivo.

Píldoras Azules. Cómic Book.

portada de Píldoras Azules
Queremos destacar este genial cómic del suizo Frederik Peeters por la capacidad que tiene para contarnos una estupenda historia sobre un tema tan delicado como el VIH-SIDA.  Habla de la relación entre un joven dibujante y su pareja e hijo infectados con el VIH. En España lo edita ASTIBERRI y cuesta 16 eurillos (buen precio para sus 200 páginas). Profundo e intimista pero nada ñoño y con muchas potecialidades didácticas. Sin duda merece la pena.

¡¡La Vuelta al Cole!!

la profe mosqueada
¿Crees que ya tienes la educación primaria superada? El periódico mexicano "El Norte" ha desarrollado un simpatico interactivo que permite medir mediante exámenes tus conocimientos de las diferentes asignaturas... Eso sí algunas preguntas están un poco "mexicanizadas" pero bueno eso no es excusa pa alguien tan inteligente como tú... ¡Ah! y no enfades a la profe.

NO LOGO VS REBELARSE VENDE

¿y tú de quien eres?
Los dos son ensayos, los dos están escritos por canadienses, los dos nos hablan de la publicidad, las marcas, la globalización y el capitalismo.
El primero, escrito por Naomi Klein, está considerado como la Biblia del movimiento "altermundialista" (eso que antes llamábamos antiglobalización).
El segundo, de Joseph Heath y Andrew Potter, define a estos movimientos contraculturales como "objetos de consumo de una cierta élite de la sociedad que quiere distinguirse de la masa". Los dos tan contrapuestos como necesarios e imprescindibles para comprender la sociedad del consumo y las marcas.

Campaña de Amnistía Internacional

muppie AI
Amnistía Internacional ha puesto en marcha esta impactante campaña en las calles de Suiza. a través de muppies transparentes que trasladan durísimas realidades del mundo a la cuna de los paraísos fiscales. El lema de la campaña es "No está pasando aquí. Pero está pasando ahora".
Buscar el emplazamiento adecuado se ve una vez más que es clave a la hora de diseñar una buena campaña de sensibilización.

´The incredible coming of Captain Alcohol´

El Capitán Alcohol en faena
A través de Papel Continuo nos enteramos de la existencia de este cómic editado por el gobierno canadiense y protagonizado por un superhéroe llamado Capitán Alcohol para quien las bebidas destiladas son más malas que la criptonita.
Este cómic se distribuyó entre las comunidades esquimales "Inuit" durante los años 1973 y 1974 para prevenir el consumo de alcohol entre las clases populares. Hay que reconocer que es bizarro a tope pero tiene su mérito que en esa época ya usaran el cómic como recurso educativo... Un claro antecedente de nuestros queridos y polémicos "Potaje"
Web financiada por: Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Industria y Empleo, PIATIC plan de innovación del/la autónomo/a en tecnologías de la información y la comunicación www.piatic.net


Contacta

CORTE COMUNICACIÓN SOCIAL

Roiles 6, 33528 - Priandi (Nava)

Asturias (España)

info@cortecomunicacion.es

Envíanos un mensaje

Envíanos un mensaje

enviar

aviso legal